Noticias 
Noticia Ampliada Versión imprimible Enviar por mail
Alerta de tamberos de Trenque Lauquen por un impuesto adicional por el uso de caminos
21/06/2018 | La Nacion
Un fuerte malestar hay entre productores tamberos de Trenque Lauquen porque, según alertaron, el intendente local Miguel Fernández (Cambiemos) reflotó un viejo artículo de una ordenanza para cobrar al sector lácteo un impuesto adicional por el uso de caminos rurales.

Lo pagarían las industrias lácteas radicadas en Trenque Lauquen, pero el temor de los productores es que las mismas empresas terminen trasladando este costo adicional a los tamberos.

En rigor, en la zona la producción ya paga la tasa para el mantenimiento de la red vial del partido. Según los productores, de lo que abonan los productores, "en el mejor de los casos solo se aplica el 40/50% al trabajo en los caminos rurales".

"El resto de lo recaudado va a la caja general del Municipio", indicó un productor que pidió reserva de su nombre.

Según los productores, "este impuesto adicional seguiría yendo a la caja general del municipio".

"Esto lo pagarían solo las industrias, pero después lo van a terminar trasladando para que paguemos nosotros", alertó otro productor.

Trenque Lauquen es el partido de la provincia de Buenos Aires con más tambos. Hoy hay cerca de 165 y todo el sector lechero genera más de 1000 puestos de trabajo directos.

A esto se suma la red de servicios, proveedores y transporte de la leche. "Es una actividad valorada por el arraigo que genera en el ámbito rural. Por eso resulta extraño cobrarle un nuevo impuesto a esta actividad", indicaron desde el sector de la producción local.

Los tamberos cuestionan aplicar este impuesto en momentos de "una crisis feroz, donde los tambos intentan sobrevivir".

Según pudo saber LA NACION, la medida no sólo cayó mal entre dirigentes locales del agro, sino que hay cuestionamientos porque no hubo contactos previos con el sector.

"No fuimos consultados o informados oficialmente ni nos avisaron", alertaron desde el sector productivo de Trenque Lauquen.

En un comunicado, la Sociedad Rural de Trenque Lauquen expresó: "No creemos que el camino para salir de la crisis económica sea cobrando más impuestos a los sectores que generan más mano de obra y valor agregado de nuestra localidad".

 

 volver

Dorrego 2584 S2000GER Rosario Santa Fe - Tel./Fax: 0341 5302750 - info@tortihnos.com.ar
Torti Hnos. S.R.L. Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC