Noticias 
Noticia Ampliada Versión imprimible Enviar por mail
Por los bajos rindes quedarán sin trillar unas 20 mil hectáreas de soja tardía en Santa Fe
29/05/2020 | Agritotal
Principalmente el impacto se dio por la falta de humedad durante el desarrollo del cultivo y también debido a la siembra fuera de fecha óptima.

 

El impacto de los bajos rindes se sintió para el caso de las zona norte y centro, con rindes escalonados 2 - 5 - 8 - 10 y hasta 15 qq/ha. Bajo éstas circunstancias la recolección se realizó con equipos propios, de lo contrario, la misma no se efectuó, debido a los elevados costos.

Hasta la fecha que se lleva cosechado un 70% del área, un 3,5% no se cosechó unas 18.800 hectáreas sobre una superficie sembrada con esta variedad de 538.500 hectáreas. Se estima que, como todavía continúa la trilla al final de campaña, se llegará a un 4% sin recolectar

La distribución geográfica de los lotes con rindes pobres es muy heterogénea, pero en general el área con mayor proporción de lotes no cosechados están en los departamentos del centro/norte de la región de estudio de la bolsa.

Principalmente el impacto se dio por la falta de humedad durante el desarrollo del cultivo y otra fue la siembra fuera de fecha óptima. Hasta el 15 de enero hubo movimiento de sembradoras porque a fines de diciembre y comienzo de enero, no hubo lluvias importantes, pero el piso sobre rastrojo de trigo y girasol no daba para las condiciones de labores.

El proceso de cosecha de la soja tardía tiene un avance del orden del 70 %. Los departamentos del sur y centro evidenciaron mayor avance, quedando pocos lotes para su recolección y en los del norte santafesino, en los que menos se adelantó.

En la zona norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier: los rendimientos máximos superaron los 28 qq/ha, los mínimos fueron de 2 - 5 a 10 qq/ha. Los lotes malos a muy malos, no serían cosechados.

En la zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital: los rendimientos máximos superaron los 38 qq/ha, los mínimos fueron de 8 - 11 a 15 qq/ha. Los lotes de malos a muy malos, no serían cosechados.

En la zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo: los rendimientos promedios máximos superaron los 45 qq/ha y los mínimos fueron de 20 - 25 a 28 qq/ha.

 volver

Dorrego 2584 S2000GER Rosario Santa Fe - Tel./Fax: 0341 5302750 - info@tortihnos.com.ar
Torti Hnos. S.R.L. Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC