Noticias 
Noticia Ampliada Versión imprimible Enviar por mail
Las lluvias impactan en el precio del trigo, que en dos semanas subió 4,5 por ciento
19/09/2017 | Agritotal
La posibilidad de que las lluvias no cesen empieza a alertar a la industria que ve con preocupación la aparición de enfermedades, un tema que atenta contra la calidad del trigo

 

La posibilidad de que las lluvias no cesen empieza a alertar a la industria que ve con preocupación la aparición de enfermedades, un tema que atenta contra la calidad del trigo. Su efecto se hace visible en los precios que en lo que va del mes ya aumentó un 4,4 por ciento.

"La posibilidad de la aparición de un hongo como el fusarium a partir del exceso hídrico es algo que afecta puntualmente a la calidad de la harinas", afirmaron desde la molinería.

El cereal viene escalando desde los primeros días de septiembre constantes subas que hacen que hoy tenga una ganancia del 4,5% en la posición enero que es el mes cuando el trigo ya empieza a venderse. Su valor paso de u$s156 a los u$s163, según el cierre del ayer.

Desde la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, el economista Iván Ullmann aseguró que "hay mucha incertidumbre en los que pueda pasar dado que septiembre es una de los meses más lluviosos".
"Este es un factor interno que está traccionando en algo los precios lo que refleja claramente que el mercado esta atento al clima", afirmó el experto.
El informe diario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); sostuvo que por calidad se pagaba 165 dólares en enero y u$s168 en febrero.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos también alertaron sobre posibles casos de fusariosis de la espiga (FET) para septiembre y octubre en sembradíos de trigo en campos de diferentes distritos de esta provincia mesopotámica.

"Es importante conocer aspectos básicos y pérdidas potenciales" señaló el organismo entrerriano en su informe semanal con datos "de los últimos siete días de la Red de Estaciones Meteorológicas".

Si bien la industria no ve la posibilidad de que falte trigo. Hoy hay un millón de toneladas que quedaron fuera del circuito, todavía habrá lluvias en los próximos meses que podrían complicar el panorama.

Un caso parecido con el fusarium se vio en la campaña 1998/1998, recordó la molinería.

"Hoy con la quita de las retenciones entendemos que hay mucha inversión (tecnología) apostada en el cereal", señalaron.

Por Merino Soto

 volver

Dorrego 2584 S2000GER Rosario Santa Fe - Tel./Fax: 0341 5302750 - info@tortihnos.com.ar
Torti Hnos. S.R.L. Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC