Noticias 
Noticia Ampliada Versión imprimible Enviar por mail
Acreedores granarios de Vicentin
12/08/2022 | Valor Soja
Los acreedores granarios de Vicentin creen que las diferentes propuestas de rescate de la concursada deben competir en un -cram down-

 

Las empresas agropecuarias, acopios y correacopios que integran el fideicomiso “Acreedores Granarios de Vicentin” esperan que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que intervino el proceso concursal en junio pasado, inicie un “cram down” para que las diferentes propuestas de rescate de la compañía concursada puedan competir entre sí.

La intervención del concurso se realizó a partir de un pedido de avocación impulsado por los acreedores granarios, pero también las entidades estatales Banco Nación y BICE.

El directorio de Vicentin SAIC solicitó a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que permita continuar con el proceso concursal para poder instrumentar, ya con las mayorías concursales logradas, la propuesta de rescate de Vicentin que contempla la participación de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y las filiales argentinas de Bunge y Viterra.

Vicentin volvió a solicitar a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que restablezca el proceso concursal

Pero los acreedores granarios creen que esa propuesta debe competir con la propia en un proceso denominado “cram down”, por medio del cual todos los interesados pueden presentar propuestas de rescate de la compañía concursada.

En el “cram down” se abre un registro para la inscripción de las propuestas, de manera tal que, una vez realizada la valuación de los activos comprendidos en el concurso, los acreedores puedan votar por la propuesta que consideran más viable o acorde a sus intereses.

“Confiamos en el mecanismo que define la ley, el cram down porque descontamos que hay interesados en continuar con la empresa. Quién consiga el apoyo de la mayoría de los acreedores, será el nuevo titular de la firma sin tener de socios a los generaron el mayor default del agro argentino”, indicaron los acreedores granarios por medio de un comunicado.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe rechazó la revocatoria interpuesta por Vicentin

“Nos parece más que razonable esperar que exista una puja entre varios participantes por la empresa y sus activos, ya que el precio definido por la maniobra de Vicentin, en el período en el que exclusivamente ellos pueden ofrecer, es escandalosamente bajo, lo que genera una gran oportunidad para aquellos interesados en el sector más pujante y estable de la economía argentina”, añadieron en referencia a la propuesta oficial avalada por el directorio de la concursada.

Los acreedores granarios además consideraron que “si los votos conseguidos por Vicentin en respaldo de la propuesta actual son legales y genuinos, no les debería ser muy trabajoso mantenerlos para la nueva etapa”, es decir, durante el “cram down”.

Los acreedores granarios consideran que la propuesta concursal avalada por Vicentin es “arbitraria e injusta” porque “pretende disponer los bienes más valiosos –que están cautelados por la justicia penal– y pagar a sus acreedores un 20% de los más de 1630 millones de dólares que debe”.

“Pongámoslo bien claro: esta maniobra, que implicaría el desguace de la compañía, es un excelente negocio para los accionistas de Vicentin y para los compradores (por ACA, Bunge y Viterra), pero es nuevamente a nuestro exclusivo costo y no lo vamos a permitir.

Las empresas firmantes del comunicado e integrantes del fideicomiso “Acreedores Granarios de Vicentin” son las siguientes: Admin. industrial y agrop. S.A. Agricultores Ganaderos Villa Cañas S.R.L. Agro Hernando S.R.L. Agro Matorrales S.A. Agroempresa Colón S.A. Agroempresa Semillas S.A. Agroinversiones Pampeanas S.A. Aguirre Vázquez S.A. Alassia Cereales S.A. Albarellos Cereales S.R.L. Albeciano Migel Domingo Alfredo Sebastian Mondino Bartolo J. Pons S.A. Baya Casal Enrique M. S.A. Borsini S.A. Bosetti Cereales S.A. Bruno Tesan S.A. C & B Commodities S.R.L. Cereales Santa Lucia S.A. Cerros Servicios Agrícolas S.A. Cifre Agropecuaria S.A. Comini Daniel Heraldo Comini Hermanos S.A. Commodities S.A. Coop. Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong Limitada D5 Cereales S.R.L. Delfino C. Porporato y Cia S.R.L. Desab S.A. Distribuidora Royjo S.R.L. División Agropecuaria S.A. Don Ponciano S.A. Dottori Hnos S.A. El Remanso S.A. El Sol Agropecuaria S.R.L. Elorza Marcelo y José María S.R.L. Enrique Berdini y Cia. S.R.L. Feccia y Battistoni S.R.L. Fedea S.A. Flor del Cardo S.R.L. Fraisa S.A. Gagliardo Agrícola Ganadera S.A. Galvez Cereales S.A. Granar S.R.L. Granos del Oeste S.A. Granos del Plata S.R.L. Grassi S.A. Grupo Ckoos S.R.L. Guira Guazu S.A. Héctor A Bertone S.A. Integral Acopio S.R.L. J. A. Agrícola S.R.L. La Clementina S.A. La Constancia Agro S.A. Lopez Carlos Walter Merlo y Manavella S.A. MH Cereales S.R.L. Morel Vulliez S.A. Moscoloni Hnos.S.R.L. MYMSA Agronegocios S.A. Ortega Hermanos S.A. Pussetto Agropecuaria S.R.L. R. Y G Sgarlatta S.R.L. Ramon Rosa y Cia.S.A. Santiago Dugan Trocello S.R.L. Terra Verde Agro Insumos S.A. Terrapampa S.A. Teumaco cereales S.A. Villarrica S.R.L. Zanoy Agro y Servicios S.A

 volver

Dorrego 2584 S2000GER Rosario Santa Fe - Tel./Fax: 0341 5302750 - info@tortihnos.com.ar
Torti Hnos. S.R.L. Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC