Noticias 
Noticia Ampliada Versión imprimible Enviar por mail
A 10 años de la 125: ratifican que la Mesa de Enlace solo hará un acto conmemorativo para el 17 de julio
21/02/2018 | La Nación
Los dirigentes de la Mesa de Enlace se reunieron anoche en CRA

 

Los presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace, Carlos Iannizzotto (Coninagro), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Omar Príncipe (FAA) y Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas) acordaron anoche que la agrupación no conmemorará la fecha del 11 de marzo próximo, cuando se cumplan 10 años del inicio del conflicto por la resolución 125 de retenciones móviles, sino que lo hará el 17 de julio, el día en que el voto "no positivo" del ex vicepresidente Julio Cobos en el Senado frenó esa norma.

Para el 11 del mes próximo, la Sociedad Rural de San Pedro organiza un acto para recordar esa fecha. Participarán entidades de la zona y autoconvocados. Sin embargo, como adelantó LA NACION, la Mesa de Enlace actual no asistirá.

"Las entidades nacionales no van a estar, pero hay libertad para los productores y entidades que quieran ir porque no podemos limitar a nadie", señaló Dardo Chiesa, presidente de CRA a LA NACION.

Luego de acordar no conmemorar en un acto ese día, la Mesa de Enlace decidió preparar un acto para el 17 de julio próximo.

"El día institucional es el 17 de julio, cuando se venció a la 125 (en el Senado). La conmemoración del 17 de julio va a ser en un acto a determinar", precisó el dirigente.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, indicó sobre la conmemoración el 17 de julio. "Es la fecha en la que la racionalidad se impuso sobre el agravio". Luego agregó: "El 11 de marzo es el inicio de una situación que no fue buena, mientras que el 17 de julio terminó de manera pacífica".

Además, entre otros temas, la Mesa de Enlace resolvió pedir una audiencia al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Quieren conversar sobre la reforma impositiva y laboral, economías regionales y la sequía.

"En la reforma impositiva y laboral no estamos bien", dijo Chiesa. Respecto de la sequía, el Gobierno convocó para el 28 a una mesa para hablar del tema seguros. En cuanto a semillas, los ruralistas consideran que hoy "la pelota está del lado del Gobierno" luego de que el sector le acercara puntos de consenso con la industria semillera, entre ellos para avanzar en el uso propio oneroso de la semilla que el productor se guarda de una cosecha para utilizar en la siguiente campaña.

 volver

Dorrego 2584 S2000GER Rosario Santa Fe - Tel./Fax: 0341 5302750 - info@tortihnos.com.ar
Torti Hnos. S.R.L. Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC