Noticias 
Noticia Ampliada Versión imprimible Enviar por mail
Una de cal y otra de arena para carne y granos
27/11/2020 | Ambito
En una semana corta por el feriado del lunes, las lluvias (aún escasas) y la abrupta suba de los precios del novillo ayer en Liniers fueron las notas más salientes de un período con claroscuros para el campo. Caída de exportaciones y molienda de soja; avances en impuestos (riqueza, etc.); internas en el Consejo Agroindustrial, nuevas autoridades en algunas entidades completaron un escenario en el que ya comenzaron las reuniones (adelantadas) de fin de año tal vez intentando adelantar el final de 2020.

 

 que la fuerte suba ayer en el precio del novillo gordo en Liniers de 7,5% promedio, aunque prevista, se adelantó un par de semanas y podría ser el principio de un ordenamiento dentro de la cadena en el que justamente este eslabón (la invernada/feed lots) venía muy postergada respecto a la cría. “Fueron los grandes perdedores de la pandemia”, dijo el analista Silvio Baiocco durante el seminario ganadero de ACA, en el que también destacó que “venían perdiendo entre 8-10.000 pesos por cabezas”, por el precio de los terneros y la fuerte suba del maíz para alimentación, lo que provocó el paulatino vaciamiento de los corrales de engorde, “con la consecuente pérdida de capital de trabajo”, lo que también determina la suba ante la menor oferta de animales gordos, terminados. Baiocco además identificó a la cría, entre los “ganadores” del período, con una suba interanual de 70% definiendo a 2020 “como el mejor de los últimos 8 años”. Lo mismo ocurre con la vaca conserva y los toros de rechazo, fuertemente impulsados por la demanda China, categorías todas muy postergadas en los últimos años. Para alivio de las autoridades, la mayor oferta de pollos para el mercado interno (debido a la caída de las exportaciones de este rubro) y que por primera vez se pone a la par de la carne vacuna en la ingesta local (unos 50 kilos por habitante y por año, y superando los 110 kilos de consumo total de carnes incluyendo al cerdo) podría descomprimir la presión sobre el mercado de hacienda que forzosamente necesita recuperar precio en la demanda de consumo, para poder volver a los niveles de engorde anteriores, especialmente considerando que China se encamina a importar 1,8 kg de carne/habitante/año (prácticamente la producción anual completa de la Argentina), según destacó Gonzalo Álvarez Maldonado, de Ganadera Ramírez. En el seminario de ACA se confirmó, además, que este 2020 se podría superar el millón de toneladas de exportaciones (récord), y con inversiones frigoríficas de u$s190 millones en ampliación de “frío”, que es el cuello de botella hoy para expandir las ventas externas. En este sector justamente se esperaba hoy la definición sobre la demorada renovación de autoridades en el IPCV donde, de acuerdo con los esquemas previos, le correspondería asumir al representante de la Sociedad Rural Argentina, en reemplazo de la Federación Agraria.

… que, según trascendió (aunque se preveía), la industrialización de soja alcanzaría los niveles más bajos de los últimos 6 años, con excepción del ciclo 2018 por sequía. Las estimaciones 2020 proyectan un volumen cercano a 38,4 millones de toneladas versus 41,5 millones promedio del quinquenio y de 44.8 millones de toneladas del último récord en 2016. Esto pondría a la capacidad ociosa en el 45%, ya que las instalaciones industriales rondan los 70 millones de toneladas para soja. Según las fuentes consultadas, debido a esto “la Argentina perdió de ganar este año más de u$s2.700 millones por exportaciones del complejo sojero y la recaudación fiscal se vio afectada en aproximadamente u$s750 millones. Esta caída de la molienda, con alta capacidad ociosa, implica costos incrementales que afectan a toda la agroindustria exportadora”, analizó el economista Gustavo López, director de Agritrend. Los resultados podrían mantenerse en el 21 por falta de incentivos a la producción y déficit hídrico (seca), justo cuando el mercado internacional sigue su tendencia ascendente impulsado por China que podría comprar el récord de hasta 100 millones de t de soja, 25 millones de t de maíz y otros 10 millones de t de sorgo y cebada, según se informó en la reunión de Las 4 Cadenas (soja, sorgo/maíz, trigo y girasol). Justamente esto, y la necesidad de divisas de exportación, justificaría la afirmación: “Los derechos de exportación (retenciones) están en consideración”, en boca del Ministro Luis Basterra, lo que hace abrigar expectativas a los productores. Sin embargo, se contrapone con “ruidos” en el seno del Consejo Agroindustrial dado que otro sector de funcionarios les endilgan justamente a Basterra y a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el freno a cualquier intento de modificación de los impuestos actuales, aunque se caiga la recaudación y hasta las mismas exportaciones vs. el planteo, como el de Luis Zubizarreta de AcSoja de “bajar impuestos, para producir más, y recaudar lo mismo por el mayor volumen”.

 

 volver

Dorrego 2584 S2000GER Rosario Santa Fe - Tel./Fax: 0341 5302750 - info@tortihnos.com.ar
Torti Hnos. S.R.L. Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC