Noticias 
Noticia Ampliada Versión imprimible Enviar por mail
Recaudacion por derechos de exportacion
03/03/2021 | Valor Soja
En febrero los derechos de exportación generaron un 11,4% de la recaudación impositiva: Casi el doble que un año atrás

 

La recaudación por derechos de exportación en febrero pasado representó un 11,4% del total de la recaudación impositiva realizada por la Administración Nacional, cuando un año atrás esa proporción era del 6,0%.

En febrero de 2021 la recaudación por derechos de exportación –generada en su mayor parte por colocaciones de productos agroindustriales– fue de 64.434 millones de pesos, una cifra 205% superior, en términos nominales, a la registrada en el mismo mes de 2020, cuando la inflación oficial en el último año fue de 38,5%.

Se trató de la tercera fuente de recaudación en importancia detrás del IVA (212.043 millones de pesos) y el impuesto a las Ganancias (146.917 millones).

El crecimiento de la recaudación por retenciones obedece a dos factores. El primero y más obvio, es el aumento de los precios internacionales de los commodities agrícolas impulsado por un volumen de compras inéditas realizadas por China.

Y el segundo factor –bastante menos conocido– es el “efecto susto” generado por la intervención del mercado de maíz disponible realizada a fines del año pasado, junto con las amenazas intervencionistas realizadas de reiteradas oportunidades por parte de funcionarios del gobierno de Alberto Fernández.

Eso provocó una avalancha de registraciones de embarques de cereales que generó una recaudación exprés por derechos de exportación, dado que a, partir de lo determinado por la resolución 78/2019 del Ministerio de Agricultura, los exportadores de productos agroindustriales están obligados a abonar al menos el 90% del derecho de exportación correspondiente dentro de los cinco días hábiles desde la registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), lo que implica, en los hechos, que el impuesto debe pagarse por adelantado.

Si bien técnicamente no se trata de un aumento recaudatorio sino de una percepción anticipada de impuestos, para los que llevan las cuentas públicas representa en lo inmediato “más dinero en la caja”, aunque eso –si no se incrementa la presión tributaria sobre el sector agropecuario– se produce a costa de recaudación futura.

A la fecha las DJVE de trigo 2020/21 suman 9,36 millones de toneladas sobre un saldo exportable total teórico de 10 millones, mientras que la DJVE de maíz 2020/21 alcanzan las 19,4 millones de toneladas.

En el primer bimestre de 2021 la recaudación por derechos de exportación fue de 143.857 millones de pesos, una cifra nominal  219% mayor que la registrada en el mismo período de 2020.

 volver

Dorrego 2584 S2000GER Rosario Santa Fe - Tel./Fax: 0341 5302750 - info@tortihnos.com.ar
Torti Hnos. S.R.L. Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC