Noticias 
Noticia Ampliada Versión imprimible Enviar por mail
Más allá de los altos precios de los granos: Por segunda vez en la historia la Argentina exportó más de 100 millones de toneladas
25/01/2022 | Valor Soja
La Cancillería Argentina, a partir de los números del INDEC, destacó que el año pasado las ventas argentinas al exterior en 2021 alcanzaron 77.934 millones de dólares, -convirtiéndose en las más altas desde 2012-. El crecimiento fue del 42% en relación a 2020.

 

En este comportamiento -que aportó los dólares necesarios para que el gobierno administrara en 2021 sin mayores sobresaltos la crisis económica- las exportaciones de Productos Primarios y de Manufacturas de Origen Agropecuario fueron determinantes. El informe oficial destacó de hecho que “las liquidaciones de cereales y oleaginosas marcaron un monto histórico”, con un aporte que llegó a 32.806 millones de dólares y fue 61,8% por encima de 2020.

Como se ve comparando ambas cifras, en las espaldas de las grandes cerealeras/aceiteras descansó la mayor parte de la performance exportadora del país. Los altísimos precios de los granos fue el factor determinante para que este viento de cola se sintiera -de uno u otro modo- para beneficio de los argentinos.

Pero hay un dato que falta: había mercadería para exportar, porque sino la Argentina no podría haber aprovechado los altos precios internacionales.

En ese sentido, cobra valor un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que marca que en 2021 se despacharon 100,5 millones de toneladas de granos, subproductos y aceites. Esto es: es la segunda vez que la Argentina supera embarques por 100 millones. Esta cifra quedó apenas por debajo del récord del 2019. La diferencia fue de solo 50 mil toneladas.

Las 100.457.515 toneladas de granos, aceites y pellets que se exportaron en 2021 resultan ser un 12% más elevadas que las exportaciones del año 2020, y un 15% más voluminosas que el promedio de los últimos cinco años.

Desagregando, de las 100 millones un poquito más del 60% fueron granos sin procesar, o más exactamente 60,7 millones de toneladas. Este rubro creció 7% respecto del año previo y marcó “un récord histórico para esta categoría”.

En cuanto a los subproductos (las harinas que resultan de la molienda  básicamente de la soja), los embarques del último año sumaron 32,3 millones de toneladas. La Bola de Rosario explicó que “si bien esto representa un fuerte incremento con relación a lo ocurrido en el año previo (del 19%), este volumen se ubica por debajo de lo acontecido en varios de los años anteriores”. Es decir, creció pero no fue récord.

Finalmente, en el rubro de los aceites vegetales, las exportaciones crecieron en 2021 un 24% y totalizaron las restantes 7,5 millones de toneladas, “también alcanzando la mejor marca de la historia”.

Ránking 2021: Cargill fue la principal exportadora de granos en 2021, mientras que Viterra absorbió los negocios de Vicentin y lidera en aceite y subproductos

¿Cómo pudo suceder esto? Es decir, que los granos sin procesar batan récords mientras que no lo hace la exportación de harina de soja, que es el principal producto de exportación de la Argentina.

La BCR explicó: “El récord histórico de embarques de granos encuentra sus razones en la producción obtenida de los distintos cultivos en el último ciclo. El principal grano cosechado en el país en el 2021 fue el maíz (que se embarca mayormente sin procesar), mientras que la soja (que usualmente se envía al exterior procesada, es decir, como harina/pellets y como aceite) se vio más afectada por la falta de lluvias del verano pasado y su producción cayó 10% versus el ciclo anterior”.

¿Pero entonces cómo se explica que los embarques de aceites sí hayan sido récord?

“Esto ocurrió porque, por un lado, la demanda global de aceites vegetales creció más que la demanda de harinas y subproductos, lo cual se ve reflejado en el fenomenal aumento de precios que registraron los aceites, creciendo en una proporción considerablemente mayor a los precios de las harinas. Por el otro lado, la absorción interna de aceite de soja para la producción de biodiesel se mantuvo por debajo de años anteriores”, respondió el informa.

Otro punto interesante del informes es saber por dónde salieron estas 100 millones de toneladas.

Considerando todos los embarques, las terminales del Gran Rosario despacharon 75,3 millones de toneladas, el 75% del total. Esto sucedió a pesar de que la bajante del Paraná complicó el trabajo en esa región.

La zona de los puertos de San Lorenzo (que incluye las localidades de Timbúes, Puerto Gral. San Martin y San Lorenzo) representó el 57,5% de los embarques nacionales, mientras que la zona de Rosario (que comprende a las terminales de Arroyo Seco, Gral. Lagos, Alvear, Rosario y Villa Gdor. Gálvez) dio cuenta del 17,5% del total de despachos desde puertos del país.

 

 volver

Dorrego 2584 S2000GER Rosario Santa Fe - Tel./Fax: 0341 5302750 - info@tortihnos.com.ar
Torti Hnos. S.R.L. Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC