Noticias 
Noticia Ampliada Versión imprimible Enviar por mail
La menor producción de soja en EE.UU. no altera al mercado
14/10/2019 | La Voz del Interior
La tranquilidad del mercado se relaciona con la continuidad de la tensión comercial entre China y los Estados Unidos.

 

Esta semana se conoció el informe mensual de oferta y demanda de Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda)). El principal cambio efectuado por el organismo fue sobre el estimado de producción de soja estadounidense. Para la oleaginosa, el Usda proyecta ahora una cosecha de 96,62 millones de toneladas, contra 98,87 millones estimadas en su informe del mes de septiembre.

Y el dato más relevante es la fuerte reducción en la producción, en relación con los 120,52 millones cosechados en la campaña 2018/19. La merma es de casi 20 millones de toneladas, como consecuencia de las excesivas lluvias previo a las siembras que impidieron completar la intención inicial de superficie a sembrar y afectaron la normal emergencia y evolución de los cultivos.

La soja, con brisas a favor en el mercado internacional
A ello hay que agregar la fuerte caída en las existencias finales de soja en el país del norte, ya que el volumen de las exportaciones se mantiene en el mismo nivel con respecto al mes anterior, de 48,31 millones de toneladas. Se trata de una cifra incluso superior a las exportaciones del 2018 de 47,56 millones de toneladas, cuando la producción llegó a superar los 120 millones de toneladas.

El problema climático en Estados Unidos terminó siendo el factor de ajuste de las existencias finales de soja, con una baja en su producción de 20 millones de toneladas y compensando la menor demanda de poroto de soja por parte de China.

A pesar de la fuerte baja en la producción de soja en Estados Unidos, la caída de las existencias finales al mínimo de 12,52 millones de toneladas (17,43 millones el mes pasado y 24,85 millones en la campaña 2018/19), no fue suficiente para generar una apertura alcista en el mercado de Chicago.

La tranquilidad del mercado se relaciona con la continuidad de la tensión comercial entre China y los Estados Unidos, y al poco avance de los chinos con respecto a las compras de soja procedencia Estados Unidos. Al menos por esta campaña, todo indica que los chinos seguirán favoreciendo la oferta de soja procedente de Brasil y Argentina.

Mercado interno

En el plano doméstico, el precio de la soja disponible se mantiene en 240 dólares la tonelada, el mismo nivel de las últimas cuatro semanas. La tranquilidad del dólar, a pesar de las muy ligeras subas que vino registrando el billete en esta semana, es otro factor que influye en la tranquilidad del mercado.

Los productores tienen todavía sin vender un poco más de 20 millones de toneladas de soja. No es una cifra menor; a valores FOB de hoy equivale a 7.000 millones de dólares. Se trata de un factor de potencial efecto bajista para el mercado disponible en nuestro país y no se sabe, a ciencia cierta, qué actitud tomara el productor luego de conocido el resultado de las elecciones del próximo 27 de octubre.

Estamos ante un final abierto; en algún momento el productor deberá decidir si vende la soja después del 27 de octubre, antes del 10 de diciembre o en el algún momento del verano 2020.

El productor también tendrá que evaluar de vender toda la soja antes que se conozca el potencial aumento en las retenciones, y a partir de qué momento entra en vigencia, en el caso que las retenciones aumenten.

Pablo Adreani

 volver

Dorrego 2584 S2000GER Rosario Santa Fe - Tel./Fax: 0341 5302750 - info@tortihnos.com.ar
Torti Hnos. S.R.L. Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC