Noticias 
Noticia Ampliada Versión imprimible Enviar por mail
Con un -complejo nutricional-, el maíz rinde 8,1 quintales más
21/09/2018 | la Voz del Interior
Ensayos de fertilización realizados por Stoller junto a instituciones oficiales concluyeron que la aplicación de macro, micronutrientes y reguladores de crecimiento elevan el nivel de respuesta.

 

Ensayos realizados por la firma Stoller junto a instituciones oficiales, llegaron a la conclusión de que el maíz eleva sus rendimientos en torno al siete por ciento cuando se le aplica un “complejo nutricional”.

Así denomina la compañía a una fertilización con macro, micronutrientes y reguladores de crecimiento, en combinación con un bioestimulante líquido.

Según el artículo técnico difundido por Stoller, los ensayos se basaron en dos tipos de tratamiento: uno con sólo fertilizante foliar líquido nitrogenado (FFN), y el otro “complejo” (FFC).

El rango de condiciones en que se realizaron los experimentos variaron en las dosis de fertilización nitrogenada al suelo desde siete a 150 kilos de nitrógeno por hectárea, mientras que los rendimientos variaron desde 60 quintales hasta 178. 

Resultados

“Se encontraron diferencias entre testigos y tratados a la fertilización foliar. La respuesta promedio fue del cinco por ciento para el FFN, y del siete por ciento para el FFC. El nivel de respuesta y el rango fue mayor para el tratamiento con un complejo nutricional foliar con macro, micronutrientes y reguladores de crecimiento”, sintetizó Stoller.

A valores reales, el maíz engordó 6,2 quintales más, en promedio, con fertilización nitrogenada líquida; y 8,1 quintales con el “multi” tratamiento.

Más rentabilidad

Un aspecto interesante del informe elaborado por los ingenieros agrónomos Valeria Selva, de Stoller, y Gonzalo Berhongaray, del Conicet y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCA-UNL), es que en el 78 por ciento de los casos se obtuvo una respuesta productiva.

Pero también que se trata de una estrategia rentable: considerando que el costo de los productos más la aplicación equivalen a unos dos quintales de maíz en ambos tratamientos, existe un 72 por ciento de probabilidad de obtener una respuesta económica positiva.

 volver

Dorrego 2584 S2000GER Rosario Santa Fe - Tel./Fax: 0341 5302750 - info@tortihnos.com.ar
Torti Hnos. S.R.L. Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC