Noticias 
Noticia Ampliada Versión imprimible Enviar por mail
Trigo: lluvias mejoraron al cereal en el centro y norte de Santa Fe
12/08/2022 | Revista Chacra
Las lluvias de los últimos días, de intensidad media a baja permitieron una muy buena infiltración en los suelos sembrados con trigo, informaron hoy voceros del sector.

 

Las lluvias de los últimos días, de intensidad media a baja, favorecieron los cultivos en el centro y norte de la provincia de Santa Fe, ya que permitieron una muy buena infiltración en los suelos sembrados con trigo, informaron hoy voceros del sector.

El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción del distrito y la Bolsa de Comercio de Santa Fe añade que, en contrapartida, las precipitaciones condicionaron la siembra de girasol y ralentizaron la cosecha de algodón y maíz tardío.

La mayoría de los trigales que se habían fertilizado en las semanas anteriores reaccionaron favorablemente al aporte de nitrógeno, por lo que mejoró el estado de los cultivos y se notó en el desarrollo de los distintos estados fenológicos.

Además, la germinación y emergencia del cereal se dio sin inconvenientes, lográndose en su mayoría sembradíos homogéneos en cuanto al stand de plantas.

Donde menos llovió fue en el centro-sur del área de estudio, por lo que continuaron observándose lotes con hojas amarillentas, lo que indica la ausencia de agua útil en los primeros centímetros de suelo, en especial los sembrados las últimas semanas con variedades de trigo de ciclo corto.

Respecto del algodón, el informe señala que los elevados porcentajes de humedad ambiente y la falta de piso condicionaron o paralizaron la cosecha, que registra 40 días de retraso en comparación con la campaña pasada.

En toda el área el proceso de la recolección logró hasta el momento un avance del 95%, con rendimientos promedio que fluctuaron entre los 8 y 11 quintales como mínimo, y entre 14 y 15 en los mejores lotes.

En cuanto al maíz tardío, las lluvias provocaron que fuera escaso el movimiento de cosechadoras, por lo que el adelanto intersemanal fue de apenas 2 puntos para llegar a una trilla del 77% de la superficie sembrada.

En los departamentos del sur del área de estudio, San Martín y San Jerónimo, los rendimientos fueron de entre 75 y 105 quintales, en tanto en la zona centro oscilaron entre 70 y 100 quintales por cada hectárea.

Como es habitual, los menores rindes se vienen logrando en el norte de la provincia, departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y noroeste de San Javier, donde variaron entre los 45 y los 70 quintales por hectárea.

Fuente: Télam

 volver

Dorrego 2584 S2000GER Rosario Santa Fe - Tel./Fax: 0341 5302750 - info@tortihnos.com.ar
Torti Hnos. S.R.L. Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC