Noticias 
Noticia Ampliada Versión imprimible Enviar por mail
Sigue muy bajo el sobreprecio del novillito vs el novillo
23/10/2020 | Valor Carne
En los dos días de remates de esta semana en el mercado de Liniers, los precios de novillos y de animales jóvenes aumentaron 1 y 2%, mientras que el de las vacas mostró un nuevo salto del 7%, tras el pequeño resbalón de la semana pasada.

 

Si bien los ingresos de esta semana apuntan a replicar el promedio del último año, se viene de dos semanas consecutivas donde la oferta superó en 20-25% a dicho parámetro, con lo que difícilmente se pueda hablar de faltantes en la provisión que justifiquen el raid alcista, más allá de las distorsiones de esta semana por las lluvias.

Las comparaciones con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, también muestran variaciones que exceden la inflación, con la excepción de novillitos y vaquillonas en dos meses, que quedaron rezagados. El recorrido de las vacas es considerable, cuyos porcentajes se pueden ver en el cuadro de abajo. Es típico de la época del año pero el factor China colabora un poco.

Sigue en alza precio real del novillo

En esta semana, el precio del novillo de consumo ajustado por inflación subió a 6 puntos por encima de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y quedó 13% superior al precio que existía hace un año. En otra comparación, quedó 4% por debajo del récord de este año, observado a principios de marzo.

La relación vaca-novillo, en nuevo récord

Lo que no se logró hace dos semanas, cuando con los datos de martes y miércoles creímos que se había marcado un nuevo récord en esta relación, podría alcanzarse en ésta.

Nuevamente, con la información de los dos primeros días de remates, el promedio de todas las vacas en Liniers resultó igual al 88% del precio de todos los novillos. Y estamos hablando de valores por peso vivo, ya que si se hiciera el cálculo por kilo en gancho, en muchos casos estarían iguales o hasta invertidos.

No queremos dejar de insistir en que esta situación responde más a una cuestión estacional, pero las exportaciones a China le están dando un empujoncito adicional a este fenómeno de todos los años para esta época.

Sigue la debilidad del novillito vs el novillo

Hubo una nueva baja en la relación de precios entre ambas categorías. En esta semana está quedando en 3,5% de sobreprecio, desde el 11-12% de fines de julio o el 10% de hace dos meses.

En nuestra interpretación, a pesar de la resiliencia que sigue mostrando la demanda de carne, en general, en esta situación de crisis casi inédita de la economía nacional, quizás el segmento que siempre buscó la carne de mayor precio esté menos dispuesto a pagar los sobreprecios habituales. Es un tema que seguiremos monitoreando.

 volver

Dorrego 2584 S2000GER Rosario Santa Fe - Tel./Fax: 0341 5302750 - info@tortihnos.com.ar
Torti Hnos. S.R.L. Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC