Noticias 
Noticia Ampliada Versión imprimible Enviar por mail
Efecto incertidumbre: la siembra de maíz crecería menos de lo esperado
22/08/2019 | La Voz del Interior
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que preveía un alza del 6,7 por ciento en el área, ahora estima un incremento del 3,3 por ciento hasta 6,2 millones de hectáreas.

 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su informe de pre-campaña del maíz en el que estimó que la siembra del cereal, a nivel nacional, crecerá 3,3 por ciento hasta totalizar 6,2 millones de hectáreas.

Esta cifra está por debajo del 6,7 por ciento de incremento interanual que la entidad porteña preveía inicialmente. “El nuevo escenario económico que transitamos puso cota a la potencial expansión del cereal”, expresa el reporte.

El GPS del agro recalcula, pero sin "volantazos"
De todos modos, no deja de ser la mayor superficie, superando en un 29 por ciento el promedio de las últimas cinco campañas (4,8 millones de hectáreas).

Otro efecto de la incertidumbre que generaron los resultados de las Paso, fundamentalmente el retorno de un Gobierno que había afectado la rentabilidad del maíz hasta volverlo un cultivo no rentable, es que la siembra de planteos tempranos sería superior y la de tardíos se achicaría.

“Esto se debe a que al momento de modificarse las perspectivas económicas, muchos productores ya habían tomado posición sobre insumos necesarios para comenzar las siembras tempranas, mientras que los planteos tardíos iniciarán su ventana de siembra a mediados de noviembre”, indicó la Bolsa.

El maíz vuelve a crecer en área y también en inversión tecnológica
No obstante, aclaró que “la actual proyección de superficie se encuentra sujeta a la evolución del escenario económico y climático durante los próximos meses”.

“Hacia adelante, y pensando en el inicio de la ventana de siembra del maíz tardío, debe monitorearse la evolución de las variables económicas y políticas. De continuar este escenario de volatilidad, nos encaminarnos hacia un contexto relativamente más favorable a planteos que requieren menor inversión tecnológica y tienen un menor riesgo asociado, como la soja”, concluyó la Bolsa.

 volver

Dorrego 2584 S2000GER Rosario Santa Fe - Tel./Fax: 0341 5302750 - info@tortihnos.com.ar
Torti Hnos. S.R.L. Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC