Noticias 
Noticia Ampliada Versión imprimible Enviar por mail
Biodiésel: por segunda vez en la historia, el consumo interno superaría a las exportaciones
14/10/2019 | La Voz del Interior
Sólo sucedió en 2015, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario. La producción caerá 9,4 por ciento este año, con una reducción del 25 por ciento en el comercio exterior.

 

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, elaborado en base a datos propios y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), estima que por segunda vez en la historia el consumo interno de biodiésel superará a las exportaciones de este subproducto de la molienda de soja.

La previsión es que la demanda doméstica se ubique en 1.300 millones de litros y sobrepase los 1.200 millones de litros que se exportarían.

Tomando una serie histórica que comienza en 2007, esto solo sucedió en 2015, con 1.150 millones de litros de consumo interno y 895 millones exportados.

Valores

Los datos del Usda reflejados por la BCR indican que la industria está trabajando solo a un 50 por ciento de su capacidad instalada y eso explica la merma exportadora.

En general, las pequeñas procesadoras de soja (representan un tercio de la producción nacional) que abastecen al mercado interno están trabajando a full y las que tienen mucha capacidad ociosa son las grandes aceiteras ubicadas a la vera del Gran Rosario (dos tercios del total), advierte el informe.

En este contexto, la producción total de biodiésel de 2019 cerraría en 2.500 millones de litros, 9,4 por ciento por debajo de 2018 y lejos del récord de 3.260 millones de 2017.

La mayor demanda interna compensaría el fuerte achique de las exportaciones, que se estiman con una baja interanual del 25 por ciento y en su volumen más bajo en tres años.

 

 


Esto sucede, entre otros factores, porque Estados Unidos cerró su mercado al biodiésel argentino que ahora se exporta en un 95 por ciento a Europa.

Precio bajo

A este contexto se suma, además, la queja de los productores de biocombustibles por el cambio en la forma en que se fijan los precios de los mismos.

Las últimas actualizaciones decididas por la secretaría de Energía son insuficientes para la industria: en dólares, el biodiésel está hoy en 602,2 dólares la tonelada, el valor más bajo en tres años.

 volver

Dorrego 2584 S2000GER Rosario Santa Fe - Tel./Fax: 0341 5302750 - info@tortihnos.com.ar
Torti Hnos. S.R.L. Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC