Noticias 
Noticia Ampliada Versión imprimible Enviar por mail
Más de 700 productos podrán exportarse con arancel cero a los Estados Unidos
19/01/2018 | Agritotal
El Gobierno oficializó listado de más de 700 productos que se podrán exportar al retornar al Sistema Generalizado de Preferencias. Algunos de esos productos son vinos, aceite de limón, azúcar, aceite de oliva, aceitunas y queso parmesano, entre otros.

 

El anuncio sobre el reingreso de la Argentina al SGP se hizo el mes pasado, cuando el presidente Donald Trump firmó la medida. Pero ahora se conoció el listado de productos que se podrán exportar a los Estados Unidos, con arancel cero.

"Para Argentina el beneficio potencial bajo el SGP asciende a unos 400 millones de dólares anuales", sostuvo el Ministerio de Agroindustria, a cargo de Luis Etchevehere, en un comunicado.

Y agregó que en 2011, "último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de dólares, el 10% de las exportaciones totales a Estados Unidos".

Esta medida se produjo pocos días después de que el gobierno de Trump pusiera un arancel del 72% al ingreso del biodiésel argentino, bloqueando la exportación de éste derivado de la soja, que era el principal producto de exportación a los Estados Unidos y generaba ingresos por 1.100 millones de dólares para la Argentina.

El gobierno de Mauricio Macri le había pedido a los Estados Unidos el retorno al SGP en una reunión bilateral de funcionarios argentinos con el representante norteamericano para el Comercio, Robert Lightizer, en el marco de la XI conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Buenos Aires. Así, Trump puso fin a la suspensión de Argentina del SGP que había decidido su antecesor, Barack Obama.

El SGP incluye en su régimen la exención del principio de nación más favorecida (NMF) que obliga a los países miembros de la OMC a tratar las importaciones de los demás países miembros de manera igualitaria a las de sus socios "más favorecidos".

En ese entonces, Etchevehere calificó la decisión como "un gesto muy significativo hacia la Argentina" por "el impacto sobre la producción" de las distintas regiones

 

 volver

Dorrego 2584 S2000GER Rosario Santa Fe - Tel./Fax: 0341 5302750 - info@tortihnos.com.ar
Torti Hnos. S.R.L. Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC