Noticias 
Noticia Ampliada Versión imprimible Enviar por mail
Menos maíz más soja para minimizar el riesgo financiero
13/09/2019 | Agritotal
Los cambios en los precios externos y la incertidumbre impactan en las decisiones de siembra, cuando recientes lluvias pondrán en pocos días las sembradoras en marcha.

 

La proyección del maíz 2019/20 baja a 50 Mt por menor siembra. La intención de siembra maicera pasa de 7,5 M ha a 7,25 M ha. El Nuevo ajuste al alza para el maíz 2018/19, sube a 51,5 Mt la estimación de producción. Así resumió la Bolsa de Comercio de Rosario el escenario del maíz en nuestro país.

Los cambios en los precios externos y la incertidumbre interna ya impactan en las decisiones de siembra, cuando recientes lluvias pondrán en pocos días más las sembradoras en marcha. Hubo un punto de giro en la que la carrera expansiva del maíz se ha detenido y empieza a desandarse el camino.

Tras esperarse hace un mes atrás un 7% más de área respecto al año pasado, ahora llega el ajuste con 250 mil ha. menos. El aumento interanual en la intención de siembra ahora cae al 3%.

Los cambios de planes no afectan a los lotes de siembras tempranas, sino a los de siembra tardía, las que se realizan a partir de diciembre. Las provincias del norte, oeste y sur del territorio productivo de Argentina, conforman el área que manifiestan el cambio de planes.

Este es un primer ajuste que puede profundizarse, porque gran parte de las decisiones de las siembras tardías están en suspenso. Se cambiará el maíz por planteos de soja con menos tecnología, en busca de minimizar el riesgo financiero.

Con 7,25 M de ha que se sembrarían, 6,2 M de ha de cosecha para el circuito comercial, se espera una producción que rondaría los 50 M Tn. Hace un mes se esperaba una producción que largamente podía superar los 51 Mt.

A días de finalizar la cosecha, el maíz viejo trepa otro millón: dejará 51,5 Mt. Mientras se levantan los últimos lotes maiceros en el norte de Córdoba o en el sur de Buenos Aires o en La Pampa, la cosecha maicera 2018/19 vuelve a romper récords.

Algunos ajustes en rindes y sobre todo más área sembrada detectada con el uso de imágenes satelitales elevan la marca en otro millón, pasando de 50,5 Mt estimados en junio, a 51,5 Mt. Los estudios hechos en Marcos Juárez y Unión, en Córdoba, elevan el área sembrada a 7,0 M ha y la cosechada a 6,0. El volumen maicero creció, respecto al año anterior, en un 61%.

Por tecnología, al nuevo maíz se le hará difícil batir el récord del 2018/19. La campaña vieja se despide subiendo la marca de rinde aún un poco más. Los 85,9 qq/ha de promedio para el país, que ya eran record en junio, quedan atrás con los 86,2 qq/ha que ahora se estiman.

Esto será muy difícil de superar en la nueva campaña. En el maíz 2019/20 se usará menos tecnología. En principio, lo que más se nota es una caída en los niveles de fertilización.

Para la nueva campaña gruesa se proyectan 50 Mt de soja argentina. Aunque en principio se esperaba un nuevo retroceso de la superficie de soja, el área de siembra subirá en este nuevo ciclo. Se estima una intención de siembra de 17,65 M ha, lo que resulta en un incremento de 1,4% respecto del año pasado. Con estos guarismos se proyecta una cosecha de 50 Mt.

 volver

Dorrego 2584 S2000GER Rosario Santa Fe - Tel./Fax: 0341 5302750 - info@tortihnos.com.ar
Torti Hnos. S.R.L. Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC