Noticias 
Noticia Ampliada Versión imprimible Enviar por mail
Soja: lanzaron una plataforma con foco en atender la demanda por una producción sustentable
12/08/2022 | La Nacion
Se trata de Visec, que fue presentada en el marco del Congreso de Aapresid con foco en los mercados externos

 

En el primer día del Congreso Aapresid se presentó una plataforma de monitoreo, reporte y verificación de los granos que se cosecharán en el Gran Chaco. Se trata de Visec, una iniciativa que se dio a conocer en un panel de expertos compuesto por Carlos Quintela, director de Land Innovation Fund (Lif); Sebastián Malizia de Proyungas; Gustavo Idígoras, de Ciara-CEC y; Federico Fritz, de Aacrea, quienes repasaron las principales preocupaciones del sector, la adopción de prácticas sustentables en la región y cómo estas van a ser clave para los exportadores en el futuro cercano.

El grupo de expertos hizo foco en la importancia de los cuidados del suelo y ambientes degradados, a partir del trabajo del manejo de los espacios de conservación, que vayan conforme a mejorar la biodiversidad en los espacios productivos. Además, el presidente de Ciara-Cec advirtió sobre la adopción de una tecnología que, de no adherirse, podría dejar fuera de competencia tanto a productores como exportadores.

Según señaló Idígoras, en la Argentina, la región chaqueña es la mayor área forestal del país, conteniendo alrededor de un 70% de las superficies boscosas junto a una amplia variedad de ambientes nativos de alta diversidad de fauna y vegetación.

“El Gran Chaco está observado a nivel mundial como una fuente de preocupación ambiental en materia de cambio climático porque es el segundo bioma de la región luego de del Amazonas. Por lo tanto, hay muchísimo interés a nivel internacional de que haya algunas condiciones diferentes a las actuales o al menos tener una información precisa de lo que está pasando”, empezó.

En ese sentido, explicó que hace varios años decidió trabajar como representante de todos los exportadores de soja en una visión colectiva, no pensando únicamente cómo sacar un beneficio de una empresa por certificar un producto, sino como sociedad, monstrando que el sector tiene una norma responsable al proteger el Gran Chaco.

“Es la única fuente real y creíble de trabajo que podemos construir para que la sociedad, no solamente nacional, sino también la internacional confíe en lo que estamos haciendo en la Argentina, que es real, verificable y, que los consumidores del mundo también puedan obtener un beneficio, comprando productos derivados de la soja”, expresó.

Además, explicó que el programa no va a sustituir el rol del Estado, pero “sí le va a dar garantía al consumidor final que lo que se está haciendo es efectivamente verificable en materia de no deforestación”. También dijo que la plataforma tiene una visión colectiva para la protección del Gran Chaco y va a tener información transparente.

Según dijo, a esta movida a la que están sumadas distintas entidades y sectores agropecuarios, también se unió una red de bancos que ha adherido a los protocolos de red de protección ambiental para que el productor, el acopio o la cooperativa que no implemente Visec no va a recibir créditos en la Argentina, porque es un sistema que se pondrá en marcha oficialmente.

Esta decisión también se va a replicar en otras medidas, por ejemplo, que ningún exportador argentino va a comprar soja que no esté en cumplimiento previo de las condiciones de Visec, que toda la información sea transparente y que cualquier comprador de los 78 que le compra harina y soja a la Argentina, pueda obtener toda la información desde la web, que sirva como garantía de lo que se está haciendo en el país y lo que pasa con el cargamento, que está llegándole.

Esto también se va a replicar en el mercado interno, afirmó, porque muchos productos que van a góndola requieren de una trazabilidad y cumplir una serie de requisitos. “Va a haber una implementación de la cadena de valor. Se están sumando empresas de insumos, los productores que cumplen un rol fundamental, los exportadores, acopiadores, las cooperativas y la industria transformadora”, enumeró.

Idígoras añadió que detrás de todas estas reglas también hay un interés comercial, ya que el 50% de las exportaciones argentinas al mundo son del complejo oleaginoso, por ende, US$5 de cada US$10 desaparecerían si no se implementa este mecanismo.

“No solamente tenemos un interés de mostrar al mundo qué tan responsables somos, sino que el mercado nos está exigiendo todo esto”, sostuvo. Los países que ya están implementando este sistema son Francia, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros.

En el caso de Visec, están haciendo un primer convenio con compradores españoles, donde se beneficiarán con este sistema. Tendrá sus primeros proyectos en fase piloto a partir del 2024 y, ya en 2025 se va a lanzar a nivel nacional. “Aquel que esté fuera del sistema, no solamente en la Argentina, va a verse castigado; tenemos una enorme oportunidad”, cerró.

Belkis Martínez

 volver

Dorrego 2584 S2000GER Rosario Santa Fe - Tel./Fax: 0341 5302750 - info@tortihnos.com.ar
Torti Hnos. S.R.L. Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC