Noticias 
Noticia Ampliada Versión imprimible Enviar por mail
Macri compensó a las provincias y destrabó dos reformas cruciales
17/11/2017 | La Nación
El Gobierno se comprometió a emitir bonos por $ 80.000 millones y los gobernadores, a desistir de las demandas judiciales; así liberaron el camino para avanzar con los cambios tributarios y jubilatorios que impulsa la Casa Rosada

 

El presidente Mauricio Macri logró ayer firmar el consenso fiscal con todas las provincias, menos con San Luis . La novedad consistió en que los gobernadores aceptaron desistir de 56 juicios contra la Nación por deudas por $340.000 millones y el Gobierno los compensará con un bono de $ 80.000 millones (US$ 4574 millones) a 11 años y tasa de 6%, que se distribuirá según el índice de coparticipación entre las provincias que lo hagan.

Asimismo, se eliminó el Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB), de 65.000 millones, que se distribuían entre las provincias. La Nación compensará a la provincia de Buenos Aires con $ 40.000 millones en 2018 y con 65.000 millones en 2019. Así se eliminará el tope que pesa sobre ese distrito, de 650 millones.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, clara ganadora, celebró: "Hoy es un día histórico". Su ministro de Economía, Hernán Lacunza, agregó: "Es el día más importante de nuestra gestión". Una vez aprobada la ley en el Congreso, la provincia también desistirá de su demanda ante la Corte Suprema por $ 400.000 millones no percibidos por el FCB en estos años.

En las 22 páginas del consenso fiscal, los gobernadores aceptaron, en un plazo de 5 años, bajar impuestos provinciales distorsivos a los ingresos brutos y sellos por el 1,5% del PBI, equivalentes a $ 150.000 millones, aumentar el impuesto inmobiliario y mantener el gasto constante mediante la aprobación de la ley de responsabilidad fiscal. Según pudo saber LA NACION, la renuncia de las provincias a las deudas -San Luis aceptaría en estos días-, la baja de impuestos locales y la compensación a Buenos Aires fueron las discusiones más calientes de estas 48 horas entre los gobernadores y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne. Al resolverlas, Macri se anotó un gran triunfo político, que se sumó al acuerdo con la CGT, anteayer, por la reforma laboral. Ambos irán al Congreso en forma de proyectos de ley en las próximas semanas con fuerte consenso.

A última hora de anteayer, cuando el acuerdo tambaleaba, Frigerio fue a negociar con todos los gobernadores a la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Los gobernadores se quejaban de que "se le da todo" a Buenos Aires por ser gobernada por Vidal, de Cambiemos.

Frigerio replicó: "No hay provincias que pierden y una que gana. Hay una que deja de ser perjudicada por años y otras que quedan igual". En tanto, Dujovne diseñaba el esquema del bono de 80.000 millones para compensar los desistimientos de las provincias de sus juicios: $ 5000 millones se darán en 2018 y $ 12.000 millones en 2019. Allí se destrabó el acuerdo.

"Fueron muchos años de trabajo y confianza, de ir a las provincias y hablar con ellos", dijo a LA NACION un allegado directo a Frigerio.

Se acordó también recalcular los aumentos de jubilaciones en forma trimestral con un indicador ligeramente superior al índice de inflación. Se abandona así al aumento según la suba de la recaudación y del PBI. En Hacienda aseguran que aún no se estimó el ahorro fiscal, pero que sería de $ 60.000 a 70.000 millones. Además, ambas partes acordaron garantizar el 82% móvil y eliminar las jubilaciones de privilegio.

El pacto prevé la eliminación del FCB mediante la supresión del artículo 104 de la ley de impuesto a las ganancias. Las provincias dejan así de distribuirse 65.000 millones, la Anses perderá 130.000 millones y se eliminarán aportes del Tesoro nacional por 13.000 millones.

Unos $ 230.000 millones de Ganancias que hoy van al FCB, la Anses y otros destinos pasarán a la masa coparticipable de las provincias. La Nación compensará a la Anses y esta recibirá, además, todo el impuesto al cheque, unos 194.000 millones. Y todo el impuesto a las ganancias irá a las provincias.

También la Casa Rosada se comprometió a financiar el déficit de las cajas jubilatorias provinciales no transferidas. En el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, Macri firmó el acuerdo y en un discurso de 6 minutos dijo que "es un gran paso hacia adelante". Participaron todos los gobernadores menos los de Santa Cruz, Santiago del Estero, San Luis y Chaco, que enviaron a sus vicegobernadores. Además de Macri, firmaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; sus vicejefes, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; Frigerio y Dujovne. Peña, Frigerio y Dujovne subrayaron luego que ninguna provincia perderá recursos.

También acordaron una ley de revalúo impositivo y de activos, de lo cual se coparticipará el impuesto. El Gobierno financiará además el déficit de las cajas previsionales no transferidas. Además, las provincias se comprometieron a aplicar una ley de responsabilidad fiscal en sus municipios y a que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan con las de mercado.

También se acordó que la ley de presupuesto 2018 incluirá una transferencia del Banco Nación de $ 20.000 millones al Tesoro, algo a lo que se oponían los peronistas. Se prorrogarán todas las asignaciones específicas, se impulsará la adecuación de los impuestos sobre los combustibles líquidos, gas natural, gasoil y naftas, y se negociarán las leyes de coparticipación federal y de modernización del Estado.

Mariano Obarrio

 volver

Dorrego 2584 S2000GER Rosario Santa Fe - Tel./Fax: 0341 5302750 - info@tortihnos.com.ar
Torti Hnos. S.R.L. Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC