Noticias 
Noticia Ampliada Versión imprimible Enviar por mail
AGD inaugura en Chaco un acopio de granos con estación ferroviaria
19/09/2017 | El cronista
En el acto estará el presidente Mauricio Macri. Invirtió u$s 150 millones. Podrán transportarse hacia Rosario trenes con 100 vagones por la línea Belgrano Cargas

 

Tras una inversión de más de $ 150 millones, Aceitera General Deheza (AGD) inaugurará mañana una planta de acopio que cuenta con estación de transferencia de granos y oleaginosas que construyó en la localidad de Pampa del Infierno, en la provincia de Chaco.

En el acto inaugural estará el presidente Mauricio Macri, autoridades provinciales y municipales, así como directivos de la firma, que entre sus principales marcas tiene a Natura, Sojola, Cada Día y Mazzola, entre otras.

En Pampa del Infierno, el segundo acopio que AGD tiene en la provincia de Chaco (el otro se ubica en Charata y comenzó a operar en 2005), se recepcionarán, limpiarán, almacenarán y despacharán los granos y oleaginosas a través de un desvío del ramal del Belgrano Cargas y también por camiones.

El proyecto demandó 10 meses de construcción, ocupa 25 hectáreas y tiene una capacidad de almacenamiento de 42.000 toneladas. Desde la compañía se informó que está prevista una ampliación futura para alcanzar las 150.000 toneladas, de soja, girasol, trigo, sorgo y maíz.

La posibilidad de transportar los granos y oleaginosas al polo agroexportador de Rosario a través del ferrocarril fue posible dado que la firma montó un desvío ferroviario que le permitirá cargar trenes con hasta 100 vagones, con carga transportada de 4000 toneladas de soja.

Según explicó la firma, la carga de esos 100 vagones insume unas 12 horas, mientras la descarga en puerto lleva 10 horas.

AGD fue una de las primeras jugadoras agroindustriales en manifestar el interés para contar con desvío ferroviario en sus plantas del NOA cuando desde el Ejecutivo nacional se impulsó la reactivación de ese ramal de cargas, con arreglo y montaje de nuevas vías y la incorporación de locomotoras y vagones importados desde China, que fueron llegando en el último año y medio.

La planta que se inaugurará mañana está ubicada sobre la ruta Nacional 16, en el departamento Almirante Brown, ubicada a 250 kilómetros de la capital provincial, Resistencia.

Se trata de el acopio ubicado más al oeste de la zona agrícola, y con acceso a los polos productivos de Castelli y las localidades al norte de la ruta 16. Según la firma, el centro tiene un equipamiento de última generación que garantiza alta eficiencia y el cuidado del medio ambiente. En ese sentido, especificó que la planta tiene seis silos metálicos de alta calidad y seguridad, que "permiten un correcto almacenamiento de cereales y oleaginosas", a la vez tiene "un innovador sistema de prelimpieza y cuidado del grano, que la convierten en la primera planta del país con esta tecnología".

Demandará el trabajo de unas 20 personas, en forma permanente y temporaria, en pleno funcionamiento.

La aceitera enfatizó que la nueva inversión busca "acompañar el potencial productivo de la región, que cuenta con extensas tierras disponibles y de muy alta calidad". En ese marco, destacó que "se apoya al sistema agrícola generando un desarollo regional en un área de 500.000 hectáreas".

Además del desvío ferroviario, cuanta con dos playas de estacionamiento para 85 camiones, y la capacidad de descarga de granos es de 10 camiones por hora.

"AGD continuará apostando en el desarrollo económico del NOA y el NEA con nuevos emprendimientos enfocados en la producción agrícola", sostuvo la empresa en un comunicado.

Paula López

 volver

Dorrego 2584 S2000GER Rosario Santa Fe - Tel./Fax: 0341 5302750 - info@tortihnos.com.ar
Torti Hnos. S.R.L. Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC