Noticias 
Noticia Ampliada Versión imprimible Enviar por mail
Lluvias: Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa tienen una excelente oportunidad el fin de semana
27/11/2020 | Agrofy News
Avanzamos en el semestre cálido y las exigencias atmosféricas aumentan día a día.

 

Entrando en la recta final de noviembre, el mes se podría sumar a la lista de los que no cumplieron con las expectativas pluviales que necesitan los cultivos.

El relevamiento de la Guia Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario destaca que los últimos siete días presentaron condiciones de inestabilidad creciente: 48 horas atrás comenzaron a concretarse en forma de lluvias y tormentas de variada intensidad. El área más favorecida es la del extremo sur de las provincias de La Pampa y Buenos Aires.

También hubo algunos eventos irregulares, pero con acumulados puntualmente significativos, en el centro de Córdoba, sudeste de Santa Fe y noreste de Buenos Aires.

Si bien hasta el momento las lluvias relegaron al centro norte de nuestro país, el frente seguirá desplazándose hacia el norte favoreciendo la ocurrencia de lluvias sobre sectores del NEA y del NOA aunque con acumulados moderados y de dispar distribución.

En este sentido, es probable que noviembre no cumpla las expectativas pluviales que lo caracterizan: "A pesar de la presencia de precipitaciones a partir de la segunda semana del mes, el volumen y la distribución heterogénea de las mismas no han sido suficiente para la mayor parte de la región núcleo respecto de los valores normales estadísticos", destaca José Luis Aiello.

Solo el sur de la Pampa y de Buenos Aires se escapan de esta condición de falta de precipitaciones, incluso en algunos casos superando los acumulados históricos mensuales.

"Acercarse a los valores medios estacionales parece todo un logro en el contexto adverso del forzante NIÑA. Pero avanzamos en el semestre cálido y las exigencias atmosféricas aumentan día a día, producto de un periodo de insolación creciente y temperaturas en ascenso", agrega el Dr en Ciencias Atmosféricas.

Esto se aprecia claramente en el mapa de reservas de humedad edáfica: aun a pesar de la intermitente provisión de agua que aportaron las precipitaciones recibidas, no logra mostrar una disminución significativa de la superficie afectada por condiciones de escasez o sequía.

Los pronósticos indican que durante el próximo fin de semana podrían producirse precipitaciones sobre la porción central y norte del territorio nacional. La circulación de viento predominante del sector norte potenciará el contenido de humedad sobre la región pampeana.

Los fenómenos serán de variada intensidad sobre la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa y sur de Córdoba, con algunos eventos que podrían ser localmente intensos.

"Difícilmente los volúmenes recibidos serán suficientes para compensar las deficiencias en las zonas más alejadas de los valores medios estacionales. Pero en casos como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa es una excelente oportunidad para ingresar al último mes del año con perfiles un poco más preparados para afrontar las exigencias estivales", concluye Aiello.

 

 volver

Dorrego 2584 S2000GER Rosario Santa Fe - Tel./Fax: 0341 5302750 - info@tortihnos.com.ar
Torti Hnos. S.R.L. Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC