Noticias 
Noticia Ampliada Versión imprimible Enviar por mail
Eficiencia, escala de producción y gestión: los principales desafíos del sector porcino
23/09/2021 | Agrofy News
La producción de cerdos cerró con buenos números en 2020; aumentaron las toneladas y el consumo interno

 

El sector porcino viene en crecimiento año tras año. En 2020, se logró una tasa de crecimiento anual del 8 % y se reflejó con un récord de exportación.

Esta tendencia se mantuvo en 2021 y durante los dos primeros meses, la producción de carne de cerdo con un aumento de 5,1 % en la producción. Por otra parte, el consumo fue de 15,6 kilogramos por habitante por año y se espera que continúe el alza.

“Los principales desafíos del sector, para cumplir con los objetivos previstos para la próxima década, están en mejorar la eficiencia integral del sistema, aumentar la escala de producción y mejorar la gestión”, indicó Jorge Brunori, especialista en producción porcina del INTA Marcos Juárez.

En este sentido, desde el INTA destacaron que Argentina tradicionalmente fue un país importador de subproductos porcinos por la baja producción local. En los últimos años, la tendencia cambió y el sector se expandió.

“La expansión sectorial se explica por el aumento de las exportaciones y la mayor demanda interna que viene en un nivel sostenido desde 2009”, agregó Panichelli. Además, destacó que entre las ventajas se encuentran la posibilidad de agregado de valor en origen y de diversificar la producción agropecuaria.

El sector porcino crece
En este marco, el INTA Marcos Juárez llevará a cabo una nueva edición de Fericerdo, 28 y 29 de septiembre. Se podrán observar alternativas para pequeña y mediana escala a campo o mixtos.

Explicaron que ofrecen un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y de las capacidades sociales, mejora la eficiencia productiva y permite planificar empresas mixtas con agregado de valor. Desde el INTA Marcos Juárez se desarrolló un sistema de confinamiento adaptado que trabaja con un plantel de hasta 150 madres como estrategia de diversificación e incorpora un área para producción agrícola.

Además, se brinda capacitaciones a extensionistas, profesionales, estudiantes y productores sobre estrategias integrales de manejo, alimentación y nutrición, características básicas de alojamientos, medidas de bioseguridad y herramientas de gestión para la obtención y análisis de la información para la toma de decisiones.

 

 volver

Dorrego 2584 S2000GER Rosario Santa Fe - Tel./Fax: 0341 5302750 - info@tortihnos.com.ar
Torti Hnos. S.R.L. Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC