Noticias 
Noticia Ampliada Versión imprimible Enviar por mail
Sequía: en campo alquilado, "hay alta probabilidad de perder dinero"
21/02/2018 | la Voz del Interior
Según Salvador Di Stéfano, con menores rindes y los precios actuales, no hay posibilidad de cubrir el costo del arrendamiento y ganar dinero.

 

El analista económico Salvador Di Stéfano, especialista en agronegocios, consideró este miércoles que los mayores perdedores con el escenario de sequía que asola a la franja central del país serán quienes producen en campos arrendados.

“Tienen una alta probabilidad de perder dinero, se descapitalizarán, y son los que más ayuda necesitan para poder sostener revancha en la próxima campaña”, indicó en una columna publicada en su página web.

La alerta es no menor teniendo en cuenta que el 70 por ciento de la producción en Argentina se realiza en campos alquilados.

“Estos actores necesitan 20 a 25 por ciento más de precio para salir ‘derechos’. Van a necesitar una ayuda de parte del gobierno, ya sea financiera o fiscal. El gobierno tiene la palabra, no podemos dejarlos morir empresarialmente”, advirtió Di Stéfano.

Cálculos

El director de Agroeducación destacó que el precio actual de la soja, a 6.000 pesos la tonelada, “es muy lindo”, mientras que también son “interesantes” los que afloran en el mercado de futuros: 6.327 pesos a mayo, 6629 a julio, 6958 a septiembre y 7.219 a noviembre.

Sin embargo, “un campo (de soja) de la zona núcleo que pierda el 20 por ciento del rinde promedio, y pague 16 quintales de alquiler, necesita un precio de 7.200 pesos en mayo para salir derecho”.

En el caso del maíz, con un valor a cosecha de 3.448 pesos la tonelada, bajo el mismo supuesto de menor rinde y costo de alquiler anterior, para no perder dinero necesitaría 4.000 pesos de cotización.

En este contexto, Di Stéfano insistió con la paradoja de que, quienes producen, son los que asumen el riesgo y pierden, contra los propietarios de los campos que los alquilan y que, en cualquier escenario, harán un buen negocio.

“Los dueños de campos que los cedieron en alquiler nunca pierden, cobran un fijo sin importar la productividad, están fuera del negocio de riesgo. Los dueños de campo que explotan el negocio, no creo que sufran pérdidas. En el mejor escenario cambiarán la plata de un año a otro, pero podrán tener revancha de cara a la próxima campaña. Pero no les quedará ni para cambiar la camioneta”, explicó el analista.

 volver

Dorrego 2584 S2000GER Rosario Santa Fe - Tel./Fax: 0341 5302750 - info@tortihnos.com.ar
Torti Hnos. S.R.L. Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC